ANIVERSARIO Y BALANCE -CEM ARGENTINA POR ARMANDO MAGDALENA
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Aniversario y balance.
Por Armando Magdalena Enviado
el Wednesday, 01 November a las 21:35:02 ( Lecturas) Tópico: CULTURA EN MOVIMIENTO
Aniversario y balance
por armando de magdalena
Muchas cosas se podrían contar en este casi primer año de vida de Cultura en Movimiento de Argentina... actividades, reuniones, proyectos, incluso presentaciones individuales hechas de manera ininterrumpida por muchos de los que integran este movimiento, que aunque tienen que ver con lo personal fueron hechas casi siempre con un sentido de pertenencia a este sueño colectivo. En todo caso me gustaría destacar aquellas otras que muchas veces no han tenido que ver con lo artístico ni con lo personal pero que sin dudas han ido marcando jalones en este corto pero fructífero y vertiginoso año.
Uno de esos hechos fue el viaje a Chile emprendido por un grupo interesante de compañeros allá por enero de este 2006. Allí se forjo la voluntad de corporizar acá en Argentina esta experiencia que en Chile ya lleva algunos años. Fue ahí donde lo conocimos al mono González y le propusimos venir a la Argentina a dar unos talleres ese mismo verano. El proyecto encontró un motivo de peso en enmarcarse dentro de las actividades generales de conmemoración del 30 aniversario del golpe militar de 1976. Esos talleres/murales, además de haber sido un hecho trascendente, fueron en gran medida los responsables del rápido desarrollo que ha tenido aquí Cultura en Movimiento. Muchos de esos jóvenes que participaron aquellos días en los murales del mono, hoy siguen pintando y las brigadas Jorge Calvo hoy son una realidad con un desarrollo propio y diferenciado... han sido sin duda estas brigadas los mejores propagandizadores de nuestro movimiento. Se han convertido también en reproductoras no solo del movimiento sino del método y la estética del mono González aquí en nuestro país a pesar de que poco a poco van encontrando su propio leguaje.
Otro hecho significativo ha sido nuestra participación en el Festival de las Ideas en Defensa de la Humanidad desarrollado en abril pasado en Santiago de Chile... allí pudimos escuchar y también comunicar nuestro particular modo de ver la cultura y nuestro continente. Es interesante resaltar esto porque las diferentes formas en que se ha desarrollado este movimiento a ambos lados de la cordillera nos ha servido a ambos para profundizar nuestro proyecto y hacerlo cada vez más continental. Allí en el Festival tuvimos reuniones con los Viceministros de Cultura de Cuba y Venezuela y también conocimos al Senador Cornejo (de la República hermana de Bolivia) con quien empezamos a pergeniar proyectos comunes y a planificar el viaje de una delegación argentina chilena de solidaridad con el proceso boliviano en marcha. En agosto viajamos a Bolivia y tuvimos una serie de encuentros muy interesantes que seguramente esperamos terminarán no solo en el festival de apoyo (que recién mencionaba) sino en la conformación de Cultura en Movimiento en Bolivia. También esta visita nos ha abierto las puertas para trabajar con los dos millones de bolivianos que residen en nuestro país, voluntad que hemos expresado recientemente al agregado cultural de Bolivia en nuestro país.
Otro hecho singular fue la experiencia de traer la Escuela de Gestión Cultural que Cultura en Movimiento desarrolla tan exitosamente en Chile. Antes del viaje a Bolivia tuvo lugar nuestra escuela que se desarrolló durante una semana en el Centro Cultural La Muralla y que tuvo como objetivo el dotar de mejores herramientas a nuestros propios cuadros para desarrollar este movimiento. Hoy ya estamos tratando de conformar un “equipo argentino” y también estamos retomando con Roberto Guerra la idea de producir materiales específicos de la escuela en cd y otras de igual tenor, tan importantes para un movimiento que pretende presentar una propuesta cultural seria, sustitutiva de la oficial imperante en todos y cada uno de nuestros países.
Pero más allá de todas estas cuestiones, que tienen que ver en lo fundamental con la organización de mejores o peores eventos, hay un aspecto fundamental de lo hecho en este primer año y ese aspecto es el haber desarrollado territorialmente esta experiencia. Hoy tenemos Cultura en Movimiento en varias ciudades de nuestro país. Tenemos también gente suelta en muchas localidades y provincias del interior que están tratando de hacer pie y de concretar esta propuesta en su territorio. En ese sentido es grande la responsabilidad de los que dimos los primeros pasos, para estimular y ayudar a que esa voluntad no se frustre.
Por último hemos empezado a producir nuestros propios materiales: “muralismo y memoria” cd que recoge toda la experiencia lo hecho a partir de la llegada del mono aquí y “cultura en movimiento en vivo en Chile” donde se recoge la presentación de algunos de nuestros artistas en el Galpón Víctor Jara durante aquel viaje en enero del 2006. Hemos empezado a visitar diferentes organizaciones, a entrevistar artistas, intelectuales, trabajadores de la cultura para darnos a conocer, y por sobre todo hemos cultivado casi ininterrumpidamente una serie de intercambios permanentes entre artistas de ambos lados de la cordillera, cosa que repetimos, esperamos se haga extensivo a los artistas e intelectuales de Bolivia y a los de otros países donde ya tenemos planeado ir en un futuro medianamente próximo.
Creo que todo esto nos tiene que hacer sentir optimistas en cuanto al futuro de un movimiento que no es (ni debe ser nunca) un conglomerado de individualidades (por brillantes que estas pudiesen ser) sino una propuesta político cultural a la altura del momento histórico ecepcional que vive nuestro continente.
Aniversario y balance.
Por Armando Magdalena Enviado
el Wednesday, 01 November a las 21:35:02 ( Lecturas) Tópico: CULTURA EN MOVIMIENTO
Aniversario y balance
por armando de magdalena
Muchas cosas se podrían contar en este casi primer año de vida de Cultura en Movimiento de Argentina... actividades, reuniones, proyectos, incluso presentaciones individuales hechas de manera ininterrumpida por muchos de los que integran este movimiento, que aunque tienen que ver con lo personal fueron hechas casi siempre con un sentido de pertenencia a este sueño colectivo. En todo caso me gustaría destacar aquellas otras que muchas veces no han tenido que ver con lo artístico ni con lo personal pero que sin dudas han ido marcando jalones en este corto pero fructífero y vertiginoso año.
Uno de esos hechos fue el viaje a Chile emprendido por un grupo interesante de compañeros allá por enero de este 2006. Allí se forjo la voluntad de corporizar acá en Argentina esta experiencia que en Chile ya lleva algunos años. Fue ahí donde lo conocimos al mono González y le propusimos venir a la Argentina a dar unos talleres ese mismo verano. El proyecto encontró un motivo de peso en enmarcarse dentro de las actividades generales de conmemoración del 30 aniversario del golpe militar de 1976. Esos talleres/murales, además de haber sido un hecho trascendente, fueron en gran medida los responsables del rápido desarrollo que ha tenido aquí Cultura en Movimiento. Muchos de esos jóvenes que participaron aquellos días en los murales del mono, hoy siguen pintando y las brigadas Jorge Calvo hoy son una realidad con un desarrollo propio y diferenciado... han sido sin duda estas brigadas los mejores propagandizadores de nuestro movimiento. Se han convertido también en reproductoras no solo del movimiento sino del método y la estética del mono González aquí en nuestro país a pesar de que poco a poco van encontrando su propio leguaje.
Otro hecho significativo ha sido nuestra participación en el Festival de las Ideas en Defensa de la Humanidad desarrollado en abril pasado en Santiago de Chile... allí pudimos escuchar y también comunicar nuestro particular modo de ver la cultura y nuestro continente. Es interesante resaltar esto porque las diferentes formas en que se ha desarrollado este movimiento a ambos lados de la cordillera nos ha servido a ambos para profundizar nuestro proyecto y hacerlo cada vez más continental. Allí en el Festival tuvimos reuniones con los Viceministros de Cultura de Cuba y Venezuela y también conocimos al Senador Cornejo (de la República hermana de Bolivia) con quien empezamos a pergeniar proyectos comunes y a planificar el viaje de una delegación argentina chilena de solidaridad con el proceso boliviano en marcha. En agosto viajamos a Bolivia y tuvimos una serie de encuentros muy interesantes que seguramente esperamos terminarán no solo en el festival de apoyo (que recién mencionaba) sino en la conformación de Cultura en Movimiento en Bolivia. También esta visita nos ha abierto las puertas para trabajar con los dos millones de bolivianos que residen en nuestro país, voluntad que hemos expresado recientemente al agregado cultural de Bolivia en nuestro país.
Otro hecho singular fue la experiencia de traer la Escuela de Gestión Cultural que Cultura en Movimiento desarrolla tan exitosamente en Chile. Antes del viaje a Bolivia tuvo lugar nuestra escuela que se desarrolló durante una semana en el Centro Cultural La Muralla y que tuvo como objetivo el dotar de mejores herramientas a nuestros propios cuadros para desarrollar este movimiento. Hoy ya estamos tratando de conformar un “equipo argentino” y también estamos retomando con Roberto Guerra la idea de producir materiales específicos de la escuela en cd y otras de igual tenor, tan importantes para un movimiento que pretende presentar una propuesta cultural seria, sustitutiva de la oficial imperante en todos y cada uno de nuestros países.
Pero más allá de todas estas cuestiones, que tienen que ver en lo fundamental con la organización de mejores o peores eventos, hay un aspecto fundamental de lo hecho en este primer año y ese aspecto es el haber desarrollado territorialmente esta experiencia. Hoy tenemos Cultura en Movimiento en varias ciudades de nuestro país. Tenemos también gente suelta en muchas localidades y provincias del interior que están tratando de hacer pie y de concretar esta propuesta en su territorio. En ese sentido es grande la responsabilidad de los que dimos los primeros pasos, para estimular y ayudar a que esa voluntad no se frustre.
Por último hemos empezado a producir nuestros propios materiales: “muralismo y memoria” cd que recoge toda la experiencia lo hecho a partir de la llegada del mono aquí y “cultura en movimiento en vivo en Chile” donde se recoge la presentación de algunos de nuestros artistas en el Galpón Víctor Jara durante aquel viaje en enero del 2006. Hemos empezado a visitar diferentes organizaciones, a entrevistar artistas, intelectuales, trabajadores de la cultura para darnos a conocer, y por sobre todo hemos cultivado casi ininterrumpidamente una serie de intercambios permanentes entre artistas de ambos lados de la cordillera, cosa que repetimos, esperamos se haga extensivo a los artistas e intelectuales de Bolivia y a los de otros países donde ya tenemos planeado ir en un futuro medianamente próximo.
Creo que todo esto nos tiene que hacer sentir optimistas en cuanto al futuro de un movimiento que no es (ni debe ser nunca) un conglomerado de individualidades (por brillantes que estas pudiesen ser) sino una propuesta político cultural a la altura del momento histórico ecepcional que vive nuestro continente.
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